Causas de la ansiedad

Antes que nada, recuerda que puedes participar en los foros sobre ansiedad en Aorana. ¡Anímate!

Las causas por las que surgen la ansiedad en los individuos pueden ser muy diversas y de diferente naturaleza. Normalmente, apenas difieren de las causas que puedan causar el estrés, pero a veces los casos de ansiedad vienen de la mano de algunas causas orgánicas y ciertos trastornos. Otras veces, las causas son psíquicas e incluso en ocasiones de carácter psicosomático. En algunos casos, la causa de la ansiedad la encontramos en ciertos fármacos o sustancias, en su consumo persistente o, bien al contrario, en la abstinencia de las mismas. Es importante conocer las causas para que, una vez nos pongamos en manos profesionales, ayudar al médico en la medida de lo posible a realizar su diagnóstico.

Causas orgánicas de ansiedad

La ansiedad se puede producir como reacción normal a una enfermedad física, sobre todo en si se trata de una enfermedad lo suficiente grave para ser motivo de consulta en urgencias y, especialmente, si es un paciente "predispuesto" a ello. Los trastornos cardiacos, las enfermedades respiratorias, las pulmonares y las de naturaleza endocrino-metabólicas entre otras pueden favorecer un a situación de ansiedad en el individuo.

Causas psíquicas de la ansiedad

Así como la depresión puede ser una consecuencia última y extrema de la ansiedad, tres de cada  cuatro depresiones contienen un nivel importante de ansiedad. Los pacientes ansiosos se quejan de falta de sueño aunque no de despertar precoz, falta de apetito, fluctuación diurna del estado de ánimo, inhibición, pérdida del placer sexual y anhedonia. Dentro de este apartado se incluyen determinados trastornos psicológicos o psíquicos que implican también ansiedad. Entre ellos estarían los trastornos obsesivo-compulsivos, las psicosis en general, el trastorno por estrés postraumático, las reacciones agudas al estrés, el trastorno por somatización (el enfermo presenta una gran variedad de molestias físicas sin que se encuentre en la exploración una base orgánica), los trastornos de adaptación, los de personalidad y las fobias.

Causas de ansiedad por fármacos o sustancias

Entre los fármacos y sustancias que pueden inducir la ansiedad del individuo se encuentran los agentes serotoninérgicos, el abuso de estimulantes (anfetaminas, cocaína), el consumo excesivo de café, la abstinencia de sustancias depresoras del SNC (morfina, heroína, alcohol, benzodiacepinas...)  así como otros fármacos pueden traer consigo síntomas de ansiedad. También la abstinencia al tabaco se sitúa como una de las principales causantes de la ansiedad.

Share this post

Comments

comments