Inicio >>  Información General  >>  ¿Qué es la ansiedad y a quién afecta?

¿Qué es la ansiedad y a quién afecta?

La ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes en la sociedad actual en la que vivimos. Muchas personas sufren ansiedad o estrés sin conocimiento alguno de cuáles son sus síntomas ni de cuáles pueden ser sus consecuencias. Sin embargo, se estima que al menos dos de cada diez españoles padecen  ansiedad al menos una vez en su vida. Sabemos que  la ansiedad puede estar relacionada con el estrés, el pánico, producir trastornos de la alimentación o desembocar en depresión; hoy conocemos que afecta en mayor medida a las mujeres y que asimismo se puede dar en los niños ¿Pero qué es exactamente la ansiedad? ¿Cómo y cuándo surge? Y lo más importante ¿cuál es la mejor manera de combatirla?

El Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG) se trata de un estado psicológico que se deriva, en muchas ocasiones, del estrés al que nos vemos sometidos en nuestra vida diaria. Categorizada como un trastorno psicológico que puede afectar al individuo de diversas maneras, esta puede presentar componentes desde cognitivos a somáticos, pasando por emocionales o  alteraciones del comportamiento. Por lo general, se suele definir la ansiedad como un estado o sensación de inquietud, temor o aprensión ante la visión de una catástrofe inminente en el día a día de la persona. La perspectiva de un acontecimiento desastroso tanto en el terreno laboral, emocional o económico pueden llevar al individuo a este estado de preocupación y nervios constantes que puede venir acompañado de, no sólo los síntomas psicológicos que acompañan a dicho trastorno, sino también de síntomas físicos que pueden deteriorar gravemente la salud del afectado. De esta manera, el individuo puede llegar a manifestar desde un incremento de su ritmo cardiaco a trastornos en el comportamiento respiratorio, así como náuseas y dolor de pecho.

Reconocida como un trastorno psicológico capaz de desembocar en las dichas consecuencias físicas, el TAG o Trastorno de Ansiedad Generalizado es cada día más frecuente y abarca un abanico cada día más amplio de población. Atribuida generalmente a trabajadores con un frenético ritmo de vida que supone una fuente inevitable de estrés, hoy queda demostrado que la ansiedad afecta también a los estudiantes tanto universitarios como de cursos inferiores, y que tiene incluso una mayor prevalencia en la mujer (casi el doble, según la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental). Además, la ansiedad ha dejado de entenderse como un problema exclusivamente adulto, empezando a reconocerse la incidencia de este trastorno entre los más pequeños.

En definitiva, se trata de una enfermedad que ha dejado de referirse a un sector concreto de la población y que incrementa su presencia entre la misma año tras año, requeriendo en consecuencia una cada vez mayor atención médica.

Y recuerda que puedes participar en los foros sobre ansiedad en Aorana. ¡Anímate!

Etiquetas: , , ,

ENLACES PATROCINADOS

Controla tu...
Drogas