Inicio » Tratamiento » Medicamentos para tratar la ansiedad

Medicamentos para tratar la ansiedad

Antes que nada, recuerda que puedes participar en los foros sobre ansiedad en Aorana. ¡Anímate!

Varios tipos de medicación están disponibles para tratar la ansiedad en sus múltiples formas. Muchos de ellos deben ser complementados con otras formas de tratamiento para ser completamente exitosos. Es conveniente estar totalmente informados de los efectos, duración y posibles reacciones adversas a cada medicamento. El desconocimiento de las especificaciones de cada medicamento puede conducir al paciente a una incorrecta toma del mismo y hacer que efectos negativos aparezcan en el tratamiento o que su situación se vea agravada en lugar de mejorada.

El tipo de medicamentos más recetados para combatir la ansiedad son aquellos que entran dentro del grupo de los ansiolíticos. Un ansiolítico (del latín anxĭus, “angustiado”, y el griego λυτικός, “que disuelve”) es un tranquilizante menor cuya acción repercute directamente sobre el sistema nervioso central y que tiene una función atenuante sobre los efectos de la ansiedad. Dentro del grupo de los ansiolíticos coexisten dos grupos de medicamentos: los barbitúricos y las benzodiazepinas, siendo estas últimas las más recetadas en España a los pacientes que padecen trastornos de ansiedad.

Existen otros grupos de fármacos que pueden ser recetados o incluidos en un tratamiento contra la ansiedad. El grupo de fármacos pertenecientes al grupo de Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), con propiedades antidepresivas como la fluoxetina (Prozac), la sertralina (Zoloft), la fluvoxamina (Luvox), la paroxetina (Paxil), el citalopram (Celexa) y la vanlafaxina (Effexor), algunos antidepresivos tricíclicos (como por ejemplo la imipramina y la clomipramina [Anafranil, Elavor, Tofranil, etc.]), las mencionadas benzodiazepinas  (tales como el alprazolam [Valium, Xanax] y la buspirona [BuSpar]), así como los betabloqueantes pueden ser algunos de los fármacos que su médico le recete para enfrentarse a su ansiedad.