Inicio >>  Síntomas  >>  Síntomas emocionales, psicológicos y conductuales de la ansiedad

Síntomas emocionales, psicológicos y conductuales de la ansiedad

Antes que nada, recuerda que puedes participar en los foros sobre ansiedad en Aorana. ¡Anímate!

La ansiedad puede provenir de distintas fuentes y mostrarse de maneras diversas. Pero un componente une a todos los tipos de ansiedad, y su naturaleza es eminentemente psicológica. La preocupación o temor del individuo es, por lo general, el gatillo que dispara una cadena de síntomas que llevan finalmente a ese estado de ansiedad. Tanto si surge como reacción a un hecho pasado y el intento de evitar su repetición o eludir el recuerdo del mismo, tanto como si se produce como una consecuencia lógica del estrés generalizado al que la persona se ve sometida día tras día, el factor mental y emocional debe ser considerado de antemano como primordial para diagnosticar y tratar cualquier tipo de ansiedad.

El CIE 10 (impulsado por la Organización Mundial de la Salud), señala una serie de síntomas comunes en el Trastorno de Ansiedad Generalizada:

  • Inquietud e impaciencia
  • Nerviosismo
  • Aprensión
  • Preocupación desaforada
  • Dificultad de concentración
  • Irritabilidad
  • Alteración del sueño

Sin embargo, estos síntomas no son comunes a todos los trastornos relacionados con la ansiedad. Por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático (1).

(1) www.plnet.com

Etiquetas: , , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

Controla tu...
Drogas