Inicio >>  Tratamiento  >>  Técnicas de control de la respiración, meditación y visualización

Técnicas de control de la respiración, meditación y visualización

Hay otras formas alternativas de desprendernos del estrés y liberarnos de esa cadena de pensamientos inquietantes en los que las personas estradas están atrapadas. Tres de los métodos más utilizados son el control de la respiración, la meditación y la visualización. Estos ejercicios son tan beneficiosos para el cuerpo como para la mente y pueden ser practicados por cuenta propia en casa o asistidos por un profesional que nos guíe.

Controlar la respiración

Además de una función vital, la respiración es una forma más de canalizar energía hacia el interior de nuestro cuerpo. Cuando estamos estresados, tendemos a emplear la respiración costal, rápida y entrecortada fruto de los nervios y la preocupación constante. Sin embargo, un reaprendizaje de la respiración nos puede enseñar a respirar absorbiendo la máxima cantidad de oxígeno posible, lo cuál resulta beneficioso tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Dos de los métodos más comunes de controlar la respiración para canalizar nuestra tensión y estrés es a través de la respiración alterna y la respiración abdominal.

Respiración alterna

Consiste en respirar alternativamente por uno y otro orificio nasal. Se trata de una técnica que viene del yoga y cuyo propósito es purificar el cuerpo y relajar la mente. La técnica consiste en lo siguiente: flexionamos los dedos índice y corazón sobre la palma de la mano derecha. Taponaos el orificio nasal también derecho y exhalamos por el izquierdo contando hasta seis. Inhalamos por el mismo orificio mientras contamos hasta tres. Repetimos el proceso en el otro orificio (solo que presionando con los dedos meñique y anular). Alternamos los dos orificios y repetimos el ejercicio entre 14 y 21 veces, lo que hará que nuestra capacidad pulmonar y nuestra concentración aumenten, respiremos con más profundidad y expeliendo el aire con el doble de tiempo que lo hemos inhalado.

Respiración abdominal

Tendidos boca arriba con la eslpalda recta, las piernas estiradas y los pies separados e inclinados hacia fuera, colocamos las manos sobre el extremo superior de la caja torácica (justo por debajo de la clavícula). Los dedos de las manos deben tocarse. Inhalamos mientras contamos hasta cinco. Notaremos como la caja torácica se hincha y los dedos llegan a separarse un poco. Repetimos el proceso colocando las manos sobre la parte inferior de la caja torácica y sobe el abdomen.

Meditación

Al igual que aprender a controlar la respiración, aprender a meditar puede ser enormemente beneficioso para la salud del individuo, tanto la física como la psicológica. Suelen practicarla quienes persiguen el crecimiento espiritual y la autorrealización, pero es un método perfectamente válido para lograr la relajación y dominar el estrés. Si esta meditación tiene éxito, estimula la agudeza mental en un estado de sosiego, por lo que puede resultar un recurso tremendamente valioso para personas bloqueadas por planes, apremios y responsabilidades que necesitan concentración. Se recomienda una meditación de al menos 20 minutos, sin que importe el momento el día en que esta se practique aunque sí importando el hecho de que el lugar donde se practique debe ser tranquilo y silencioso. La meditación debe realizarse en la posición en que más cómodo se sienta el individuo y entre los distintos tipos de meditación que existen, se encuentra la meditación Zazen, la meditación mantra y la visual.

Visualización

Consiste en concentrarse en determinadas imágenes mentales que permitan a nuestra mente escapar de las inquietudes recurrentes y “programar” al individuo una capacidad para efectuar cambios positivos en su mentalidad y su conducta habituales. Es una variante de la meditación que se concentra en una imagen en particular que reporta tranquilidad a la persona y le pone en un posición de poder “escapar” psicológicamente de una situación desagradable o angustiosa además de contrarrestrarla.

Resuelve tus dudas participando en el foro de la ansiedad de Aorana.

Etiquetas: , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

Controla tu...
Drogas